Museo Arqueológico Cerro Colorado
Este magnífico espacio cultural está situado a orillas del arroyo Los Molles y cuenta con servicios de guías oficiales.

El Museo Arqueológico Cerro Colorado se encuentra ubicado en la localidad de Cerro Colorado, dentro del Área Norte de la Provincia, a 160 Km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional 9.

Este magnífico espacio cultural está situado a orillas del arroyo Los Molles y cuenta con servicios de guías oficiales, los cuales acompañan a los visitantes a los sitios que poseen pinturas rupestres, con el objetivo de informar correctamente al público y proteger este patrimonio.

El Museo Arqueológico Cerro Colorado ha sido puesto en valor, lo que significa la posibilidad de rescatar un patrimonio de la humanidad, posibilitando a futuras generaciones el reencuentro con una historia y un pasado que les pertenece.

Las Pictografías Rupestres del Cerro Colorado son el legado histórico más valioso que dejaron las culturas aborígenes que habitaron la región norte de la Provincia de Córdoba. Su existencia fue dada a conocer en el año 1903, cuando el diario La Nación publicó una crónica del escritor Leopoldo Lugones, donde señalaba la maravilla de estas pinturas en los aleros y cuevas del cerro. En 1924, Garden comenzó a relevarlas; posteriormente, Pedersen realizó 35 mil dibujos de las pinturas, en miles de láminas, tomados de 113 aleros.

El escenario en el que los indígenas plasmaron estas expresiones es típicamente serrano, caracterizado por erosionadas montañas de areniscas rojas, tapizadas de espesos bosques de matos. Aquí, durante siglos, los indios Comechingones y Sanavirones protagonizaron su historia, y allí estaban cuando llegaron en el siglo XVI los conquistadores españoles, según informan las pinturas que ellos mismos realizaron.

Podría decirse que estos varios miles de dibujos en blanco, rojo y negro que configuran motivos abstractos y figurativos, componen una minuciosa y exhaustiva crónica indígena sobre la vida cotidiana, las costumbres y las creencias de aquellos pueblos, constituyendo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Argentina.

Dentro del conjunto de motivos pintados, sobresale la figura humana, portando arco y flecha, y complejos tocados. Estas representaciones, logradas mediante diseños simples y esquemáticos, confieren una gran expresión a las escenas de cacería, lucha o rituales de indudable contenido simbólico.

Los horarios de atención del Museo Arqueológico Cerro Colorado son: de martes a domingo, de 11 a 17 hs. con una tarifa accesible para los visitantes.

Los Horarios de las visitas guiadas a los aleros con pictografías en Cerros Inti-Huasi y Colorado son: 11.30, 14.30 y 16.30 hs. de martes a viernes; 9.30, 11.30, 14.30 y 16.30 sábados y domingos.

En cuanto a los contingentes se debe tener en cuenta que los mismos deben solicitar turnos a Dirección del Patrimonio Cultural – Secretaría de Cultura de Córdoba: 0351-4333425.

pase un finde semana en un lugar soñado